Vitoria (EFE).- La secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García, ha vuelto a reclamar a la patronal vasca Confebask que «asuma su responsabilidad, su competencia, y se siente a negociar un Salario Mínimo de convenio» en la comunidad autónoma.
García ha hecho esta reclamación durante su intervención en la primera jornada del decimoctavo congreso que su sindicato celebra en Vitoria y que será clausurado este viernes por el máximo responsable de CCOO, Unai Sordo.
La secretaria general saliente que ya anunció que no se presentaría a la reelección para un tercer mandato, ha señalado que las grandes transformaciones en el mundo productivo, económico y social están generando «incrementos significativos de la productividad» que se traduce en un aumento de los beneficios empresariales.
«La riqueza que genera un país debe repartirse equitativamente para beneficiar a toda la sociedad, y mejorar los salarios y reducir el tiempo de trabajo son formas esenciales de distribuir la productividad y la riqueza», ha defendido.
Defensa de los convenios autonómicos
Ha hecho una defensa «clara» de los convenios autonómicos y se ha congratulado de que en la actualidad «la negociación colectiva en Euskadi da cobertura al 94 % de los trabajadores vascos».
García también ha reivindicado la creación de los instrumentos tripartitos necesarios para buscar soluciones a empresas en situación de crisis, «antes de que sea demasiado tarde y condicionando las ayudas al mantenimiento del empleo y a planes industriales de futuro que garanticen el arraigo territorial».
La secretaria general de CCOO de Euskadi ha mencionado la necesidad de una fiscalidad «transparente» como «componente principal para mejorar la cohesión social y la necesaria redistribución que el conjunto de la ciudadanía necesita».

«Necesitamos una recaudación que mejore los ingresos para abordar las políticas públicas necesarias que desarrollen un amplio estado del bienestar y que este sea de calidad», ha recalcado.
Y todo esto en una época de «profunda inestabilidad global», en la que «las extremas derechas están siendo capaces de atraer a importantes segmentos sociales», algo que está ocurriendo «porque la desafección, la frustración y la incertidumbre se han extendido entre partes crecientes de la ciudadanía».
Proteger lo conquistado
Ha hablado de la necesidad de afrontar los nuevos retos, pero también de que hay que poner el valor y proteger «lo conquistado».
«Las subidas del SMI, la reforma laboral que ha estabilizado millones de empleos y reducido la temporalidad a la mitad, la reforma de las pensiones, que garantiza su poder adquisitivo, manteniendo la sostenibilidad del sistema público, la subida de los salarios y del empleo han demostrado que todos los argumentos que sustentaban el austericidio eran pura ideología, eran falsos, injustos e ineficaces dogmas», ha concluido.
El vicelehendakari defiende la reducción de jornada
En la apertura del congreso ha participado el vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, quien se ha referido a la reducción a 37,5 horas semanales de la jornada laboral y ha asegurado que quienes piensen que esta propuesta «persigue castigar a las empresas, se equivocan de pleno, porque el principal objetivo es la dignificación del mercado laboral y de los trabajadores».
Torres ha apostado por dar posibilidades al diálogo y la negociación, y ha advertido de que aunque «el acuerdo siempre es posible», este tiene que reflejar «la esencia de lo que se pretende con la reducción de la jornada laboral y no reflejar una simple suma de votos».
«Si quieres nos impiden llegar a un acuerdo son aquellos que votaron en contra de la reforma laboral, los que votaron en contra de la revalorización de las pensiones, lo que votaron en contra del incremento SMI, es que vamos en el buen camino y hay que seguir adelante», ha apuntado.
Por último, ha agradecido a Loli García su trabajo durante todos estos años y ha destacado que estuvo «en la pancarta cuando había que estar, y en la mesa de negociación cuando había que estar, siempre con responsabilidad y compromiso poniendo a la clase trabajadora por encima de todo».
CCOO de Euskadi elegirá mañana como nuevo secretario general al actual secretario de Acción Sociopolítica y Comunicación, Santi Martínez. EFE