Ramón Baglietto (hijo) Pilar Elías viuda de Ramón y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto ante la placa donde la capital vizcaína ha rendido homenaje al exconcejal de UCD Ramón Baglietto, asesinado por ETA en 1980. EFE/Luis Tejido

Bilbao recuerda con una placa a Ramón Baglietto, asesinado por ETA en 1980

Bilbao, (EFE).- La capital vizcaína ha rendido homenaje al exconcejal de UCD Ramón Baglietto, asesinado por ETA en 1980, con la instalación de una placa en su memoria.


El acto ha estado presidido por el alcalde, Juan Mari Aburto, junto a la familia de la víctima.


La placa ha sido colocada por deseo de la familia en el Paseo José Anselmo Clavé, considerado un espacio para la memoria.


«Nos ha reunido aquí la memoria de Ramón Baglietto, un asesinato que nunca debió suceder», ha recordado el alcalde.

«Alto y claro, no estáis solos», ha compartido Aburto tras expresar «la cercanía» del Ayuntamiento con la familia de la víctima.

Placa instalada en la capital vizcaína, donde se ha rendido homenaje al exconcejal de UCD Ramón Baglietto, asesinado por ETA en 1980, con la instalación de una placa en su memoria. EFE/Luis Tejido


Ramón Baglietto tenía 42 años, casado y con dos hijos, y residía en Azkoitia donde fue asesinado el 12 de mayo de 1980 al recibir una ráfaga de disparos desde otro coche cuando regresaba a su casa.

Una historia marcada por la paradoja


Uno de los autores del atentado había sido salvado años antes por la propia víctima en un accidente de tráfico en el que fallecieron atropellados por un camión la madre y el hermano del etarra.


Décadas después, en 2004, el asesino de Baglietto abrió un negocio de cristalería justo debajo de la vivienda de la viuda.


Esta circunstancia llevó a la Audiencia Nacional a subastar el local como parte de las indemnizaciones pendientes.

La mujer del miembro de la banda terrorista se hizo con el negocio tras abonar una cantidad inferior al total debido.


Elías fue concejala en el Ayuntamiento de Azkoitia por el Partido Popular entre 1995 y 2011.

Memoria grabada en la ciudad

En el acto, Ramón Baglietto, hijo mayor de la víctima ha agradecido a la villa de Bilbao el homenaje a su padre.


Con esta ya son doce las placas que Bilbao ha instalado en distintos puntos de la ciudad en recuerdo de las víctimas del terrorismo como parte del Mapa de la Memoria. . EFE