Oviedo (EFE).- Asturias se encuentra este lunes en alerta naranja por olas de hasta ocho metros de altura y nevadas que podrían dejar espesores de hasta 25 centímetros y en aviso amarillo por lluvias que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El aviso naranja por nevadas afecta a la Cordillera y los Picos de Europa, donde podrían acumularse hasta 25 centímetros de nieve a partir de los 1.000 metros y hasta 15 centímetros a partir de los 800, en veinticuatro horas.
Además, la suroccidental está en alerta amarilla por nevadas que podrían dejar en veinticuatro horas espesores de ocho centímetros a partir de los 900 metros.
El aviso naranja por fenómenos afecta a toda la costa por vientos de fuerza 8 (62-74 kilómetros por hora) y mar combinada del noroeste de cinco a siete metros de altura, y temporalmente hasta ocho metros.
Respecto a las lluvias, están en aviso amarillo la central y valles mineros y la Cordillera y los Picos de Europa, con una previsión de precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
Salvo Extremadura, el resto del país estará hoy en alerta por oleaje de hasta 8 metros, nieve, lluvia y viento, con todo el litoral cantábrico en alerta naranja por riesgo importante (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), además de Castilla y León, Navarra y Andalucía. EFE