Oviedo (EFE).- El esfuerzo que tenían que hacer los asturianos para la compra de una vivienda tipo de 80 metros cuadrados en 2023 es el equivalente a 4,8 años (57 meses) de salario íntegro, la tercera tasa más baja entre las comunidades autónomas, según un estudio publicado este jueves por el portal inmobiliario Fotocasa.
Dicho esfuerzo financiero ha descendido en el Principado por segundo ejercicio consecutivo, desde los 5,2 años de 2021 y los 5 de 2022, debido a que los salarios han subido en mayor medida que el precio de la vivienda.
Asturias es una de las cuatro únicas comunidades autónomas en el que el esfuerzo para la compra de vivienda descendió durante el pasado año, junto con Castilla-La Mancha, Galicia y Extremadura.
Por comunidades, la compra de vivienda requiere un mayor esfuerzo en Baleares, 12 años; Madrid, 11,2; Cataluña, 8,4, y Canarias, 8,1, mientras que en el otro extremo se sitúan Extremadura, 3,6 años; Castilla-La Mancha, 4 años; Asturias, 4,8, y Castilla y León, 4,9. EFE