Oviedo (EFE).- Asturias cerró el pasado año con una inflación del 3,1 por ciento, tres décimas por encima de la media nacional, que se situó en el 2,8 por ciento, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El índice de precios de consumo (IPC) se incrementó en Asturias durante diciembre en cuatro décimas, al pasar del 2,7 al 3,1 por ciento en términos interanuales, mientras que en relación al mes de noviembre se incrementó en seis décimas.
Asturias se posicionó así entre las cuatro comunidades con un mayor incremento de precios, al situarse al mismo nivel que Aragón (3,1 %) y solo por debajo de País Vasco (3,6 %) y Baleares (3,4%).
Durante el pasado año, el apartado de vivienda fue el que registró en Asturias una mayor subida de precios, un 7,2 por ciento, mientras que los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 2,3 por ciento, cinco décimas por encima de la media nacional (1,8 %), mientras que el vestido y calzado lo hicieron en un 4,1 por ciento.
Por encima de la media se situaron también las bebidas alcohólicas y el tabaco, que subieron un 5,4 por ciento, los hoteles, cafés y restaurantes (4,5 %) y el ocio y la cultura (3,3 %).
En el lado opuesto, las comunicaciones, que ni subieron ni bajaron durante el pasado año, y el transporte, cuyo precio solo se incrementó dos décimas durante el pasado año, mientras que l enseñanza registró una variación del 2,4 por ciento y la medicina, del 2. EFE