Una mujer ante el escaparate de una agencia inmobiliaria en el centro de Oviedo. EFE/J.L.Cereijido

Zapico cree que el plan ‘Alquilámoste’ permitirá vivir en condiciones «dignas»

Oviedo (EFE).- El consejero de Vivienda, Ovidio Zapico, ha defendido este martes que el nuevo programa ‘Alquilámoste’, para movilizar pisos privados vacíos con un régimen de alquiler asequible y que comenzará a funcionar en el segundo semestre de este año, está «dando buenos resultados y permite a mucha gente vivir en condiciones dignas» en el País Vasco, donde desde hace veinte años se aplica un plan similar.

Así lo ha asegurado en el pleno del parlamento asturiano en respuesta a una interpelación y una pregunta formuladas sobre este plan por los grupos de Vox y PP.

El consejero ha explicado que el programa, cuyo borrador se está ultimando y prevé arrancar en el segundo semestre con un crédito inicial de un millón de euros, tiene carácter voluntario y está inspirado en el modelo vasco que ya «está sentado» y está ofreciendo «buenos resultados».

Zapico ha señalado que los propietarios de estas viviendas las pondrán a disposición de la empresa pública Vipasa, se referenciarán geográficamente y, a través de sistema estatal de pisos de alquiler, se ofrecerá al dueño una «horquilla de precio», que será «objetiva y transparente», para ponerlo en alquiler.

Reforzar Vipasa

Estos pisos vacíos, que deberán cumplir con los requisitos de accesibilidad y de eficiencia energética, se asignarán a los potenciales inquilinos en función de sus ingresos «con un límite del tercio de su renta».

El consejero ha garantizado el cobro de las cuotas mensuales a los propietarios, a quienes se les devolverán las viviendas en «perfecto estado» cuando concluya el contrato.

En su intervención, el titular de Vivienda ha explicado que se reforzará la plantilla de Vipasa para que asuma la gestión de este nuevo servicio.

El consejero ha insistido en que el Gobierno asturiano «pone en el centro de la política a las personas» con el objetivo de que puedan acceder a una vivienda «digna».

Zonas tensionadas

También ha apuntado que el Ejecutivo está trabajando para declarar zonas tensionadas en el Principado, de forma que se topen los precios del alquiler, que, en estos momentos, están «por las nubes» y «en el marco de la especulación».

«Hay doce concejos en esta situación», ha manifestado antes de detallar que está manteniendo reuniones con estos municipios para trabajar en este asunto.

Críticas de PP y Vox

La diputada del PP Susana Fernández ha asegurado que el programa ‘Alquilámoste’ tiene un entramado «muy complejo», por lo que ha cuestionado la gestión que podrá realizar Vipasa cuando esta empresa pública está sumida en el «caos».

«Demasiadas tareas para Vipasa que no da abasto con las que tiene», ha recalcado la parlamentaria popular.

Por parte de Vox, Gonzalo Centeno ha dicho que el nuevo plan es un «delirio» y de «lo más reaccionario y absurdo en cualquier economía, incluso en la soviética».

A su juicio, este plan supondrá «un control público de la vida, de las haciendas y de los precios» y «solo creará guetos». EFE