Gijón (EFE).- El movimiento ‘Asturies Feminista 8M’ celebrará el Día Internacional de la Mujer en Gijón este sábado con una manifestación convocada bajo el lema ‘Resistimos dando tira’ que pretende plantar cara «al avance de la ultraderecha que quiere recortar derechos».
La organización convocante ha elegido la expresión «dame tira», que proviene del argot de la minería y hace referencia a la cadena humana que se forma para pasar de un minero a otro los postes necesarios para construir la estructura de madera que sujeta las galerías y se ha convertido en un símbolo de solidaridad.
La manifestación partirá a las 12:00 horas de la Plaza de Toros y concluirá en El Humedal tras un recorrido por avenidas y calles que unen la zona del barrio de La Arena, en el oeste, y el centro de la ciudad.
El acto será el principal del Día Internacional de Mujer en Asturias y la organización pondrá autobuses para el desplazamiento de los manifestantes desde Oviedo, Avilés y Siero, así como de otras localidades del oriente y el occidente.
La participación masiva en los actos del 8M «es más necesaria que nunca, ante el avance de la ultraderecha que quiere recortar derechos», ha afirmado la que actuó como portavoz de la plataforma, Andrea Berrocal, durante la presentación de la manifestación a los medios de comunicación.
Berrocal ha destacado que el movimiento feminista lleva «peleando mucho tiempo» y la organización de este tipo de actos reivindicativos «da fuerza para seguir caminando hacia adelante».
Por su parte, Ana Jiménez ha explicado que las actividades que se vienen realizando desde hace un mes así como el lema de la convocatoria se han decidido en asambleas abiertas desarrolladas en gran parte del territorio de Asturias.
Este tipo de acciones, entre ellas talleres y conferencias que comenzaron el pasado 8 de febrero, «sirven para tejer redes, saber dónde estamos», ha destacado. EFE