Reunión del Foro por la Industria. EFE/J.L.Cereijido.

Asturias adaptará con urgencia su estrategia industrial al nuevo marco mundial

Oviedo (EFE).- El Foro por la Industria, órgano consultivo del que forman parte la istración autonómica, UGT, CCOO y la Federación Asturiana de Empresarios, empezará la próxima semana a trabajar en la definición de una nueva estrategia y un pacto por la industria que incorpore las nuevas tendencias y se adapte a la nueva situación geopolítica.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Comercio, Belarmina Díaz, lo ha anunciado al término de la primera reunión del Foro por la Industria que ha presidido desde que asumiese el cargo el pasado 15 de febrero, en la que han acordado «lanzar la revisión de la estrategia industrial» de la comunidad.

«Será clave para ver hacia dónde debe apuntar y para poner en valor la industria regional», ha afirmado la consejera al término de un encuentro en el que se ha acordado diseñar un pacto por la industria «que recoja la importancia que tiene y la necesidad de apoyarla claramente».

Con ese fin, la próxima semana se constituirá ya una mesa de trabajo que se encargará de ver qué apartados de la actual estrategia es necesario cambiar y modificar, así como de incorporar nuevas tendencias y la nueva situación geopolítica «que van a obligar a rehacer cosas».

La nueva estrategia, según ha añadido, será un documento abierto al que se podrán sumar otros estamentos de la sociedad con el fin de mejorar la competitividad de la industria.

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, ha incidido en que, a falta de definir si se llamará pacto, estrategia o declaración institucional por la industria, lo que está claro es que hay que «sumar a toda la sociedad en los cuatro o cinco puntos claves que necesita el sector».

Para el máximo dirigente regional de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, «hay que dar una respuesta contundente para que la industria siga siendo un sector esencial» en la comunidad y por eso se han comprometido a trabajar en una estrategia.

Desde la Federación Asturiana de Empresarios, su director general, Alberto González, ha celebrado que se haya empezado a trabajar «ya de una vez en favor de la industria» para conseguir una estrategia concreta en un periodo razonablemente corto. EFE