El presidente del Principado, Adrián Barbón, en una imagen de archivo. EFE/ J.L.Cereijido

Barbón cree que la comisión de investigación sobre Cerredo solo busca «desgastar» al Gobierno

Oviedo (EFE).- El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha advertido este lunes que la comisión de investigación planteada en el parlamento asturiano para depurar responsabilidades políticas sobre el accidente que costó la vida a cinco trabajadores en la mina de Cerredo, «sin nacer está siendo utilizada ya por la derecha y la extrema derecha para desgastar al gobierno progresista y no cumple con el objetivo principal, que es saber la verdad».

Barbón ha hecho estas declaraciones una hora después de que la diputada del Grupo Mixto en la Junta General del Principado, Covadonga Tomé, confirmase su respaldo a la comisión de investigación que han solicitado el PP y Foro para investigar desde el parlamento el accidente de Cerredo, que se pondrá en marcha las próximas semans.

El apoyo de la exdiputada de Podemos era clave para poder activarse dicha comisión ya que los 22 votos que suman los diputados del PP, Vox y Foro son insuficientes para articular la mayoría necesaria.

Barbón ha evitado pronunciarse sobre la decisión de Tomé -«no voy a comentar lo que decida cada grupo», ha dicho-, pero sí que ha asegurado que la respuesta que ha dado su gobierno en materia de investigación «es la del sentido común».

Triple investigación

Así, junto a la «nueva etapa» que se abre con la supresión de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Comercio, cuyas competencias asumirán las de Ciencia y Movilidad, Barbón ha señalado que «se actuará en consecuencia» cuando culmine la triple investigación que hay en marcha.

Además de la investigación abierta por el Juzgado de Cangas del Narcea, en la que el Principado se personará como acusación particular, desde el Ejecutivo autonómico se ha iniciado una auditoría del servicio de minas por parte de la Inspección General de Servicios y se ha constituido una comisión especial de Seguridad Minera para investigar el accidente.

En su opinión, es el momento de dejar trabajar a la justicia, a la comisión especial de Seguridad Minera y a la Inspección General de Servicios, así como de dejar que «el nuevo equipo de industria y minería trabaje al servicio de esas tres investigaciones de las que dará cuenta permanentemente a la Junta General su nuevo consejero, Borja Sánchez.

«Una vez tengamos el resultado de estas tres investigaciones se actuará en consecuencia, y lo haremos con rigor y contundencia como me he comprometido y con el propósito del gobierno progresista y reformista, en su totalidad, de llegar hasta el final», ha subrayado.

Frente a esa triple investigación que Barbón ha asegurado que busca «conocer la verdad y regenerar» el funcionamiento de la consejería, «el ruido y la utilización de la comisión parlamentaria por la extrema derecha» va a generar, según el presidente autonómico, «malestar en la ciudadanía».

Por eso, ha añadido, «lo prudente es esperar a tener resultados sólidos, aunque no sean los finales, de esas tres investigaciones que ya están en marcha».

En cuanto a la remodelación del Gobierno, Barbón ha señalado que además de la reducción de once a diez en el número de consejerías, el titular de Ciencia, Borja Sánchez, tiene previsto rebajar la actual Viconsejería de Ciencia a Dirección General y crear una Viceconsejería de Industria, pero que no está en condiciones de dar nombres.

Borja Sánchez tomará mañana posesión de la nueva Consejería de Ciencia, Industria y Empleo, mientras que Alejandro Calvo lo hará al frente de la de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias. EFE