Oviedo (EFE).- El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha designado, con el apoyo unánime del Consejo Fiscal, a la fiscal superior de Asturias, María Eugenia Prendes, como nueva fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer.
La Fiscalía General trasladará la propuesta al Ministerio de Justicia, que será el encargado de llevarla al Consejo de Ministros para su formalización, ha informado este martes el Ministerio Público.
Una vez que se haga efectivo el nombramiento, la fiscal superior será sustituida provisionalmente en Asturias por el teniente fiscal, Gabriel Bernal del Castillo, que se pondrá al frente de la Fiscalía de la comunidad hasta que se designe a un nuevo responsable del Ministerio Público.
Esto se producirá después de que la Fiscalía General del Estado convoque oficialmente la plaza vacante, a la que pueden optar aquellos del Ministerio Fiscal pertenecientes a la segunda categoría que cuenten, al menos, con quince años de servicio en la carrera.
Los peticionarios deberán integrar en su solicitud un plan de actuación para la Fiscalía asturiana para los cinco años que durará el mandato.
Como nueva Fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer, Prendes se pondrá al frente de esta especialidad con el objetivo de coordinar a nivel estatal la actuación de las fiscalías de todas las comunidades autónomas en esta materia, sin perjuicio de las facultades de los respectivos superiores de los órganos territoriales.
Entre sus funciones estarán intervenir directamente en aquellos procesos penales de especial trascendencia apreciada por el Fiscal General del Estado, referentes a los delitos por actos de violencia de género y de violencia sexual.
También supervisará y coordinará la actuación de las distintas secciones contra la violencia sobre la mujer, y recabará informes de las mismas.
Asimismo, coordinará los criterios de actuación de las diversas fiscalías en materias de violencia de género y violencia sexual, para lo cual podrá proponer al Fiscal General del Estado la emisión de las correspondientes instrucciones.
Prendes fue designada nueva fiscal superior de la Fiscalía de la de Asturias el 11 de julio de 2024 y tomó posesión del cargo en el mes de septiembre.
Nacida en Oviedo, en 1960, ingresó en la carrera fiscal en 1988, año en el que se incorporó a la Fiscalía de Sevilla.
Entre 1990 y 1997 ejerció en la Fiscalía Provincial de San Sebastián, donde se especializó en justicia juvenil y de menores y, posteriormente, se trasladó a la Fiscalía asturiana, en la que ejerció, antes de recalar en Oviedo, en la Fiscalía de Área de Gijón y en la Sección Territorial de Avilés.
En 2012 fue designada fiscal delegada de violencia de género y doméstica en el Principado, especialidad de la que se hizo cargo hasta su nombramiento como fiscal superior.
En noviembre de 2022 fue galardonada con el reconocimiento ‘Meninas’, que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género concede desde 2012 a personas, entidades y organizaciones por su importante papel en la lucha contra la violencia de género. EFE