Oviedo (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Oviedo de 20 años como presunto autor de un delito de robo con violencia, y que ya ha ingresado en prisión, por supuestamente acceder por la fuerza a una vivienda y golpear con mucha violencia a su morador, de 71 años, al que también le habría sustraído el móvil.
Según la denuncia de la víctima, los hechos tuvieron lugar sobre las 20:00 horas de la tarde del pasado 27 de diciembre, cuando, mientras se encontraba solo en su domicilio, un joven vecino de la zona al que reconoció llamó a la puerta, pero el agredido le negó la entrada.
Al cabo de un rato, cuando se encontraba en la cocina, el joven golpeó la ventana con una tapa de alcantarilla y, aunque él intentó mantener la ventana cerrada, consiguió entrar, golpeándolo con una «violencia desproporcionada» y dejándolo «semiinconsciente en el suelo». Cuando recuperó la conciencia, notó la falta de su teléfono móvil.
Posteriormente, una vecina alertó a la Guardia Civil del suceso y, tras una primera asistencia por parte de los servicios sanitarios, el hombre, de 71 años, fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde, dada su gravedad, quedó ingresado en observación durante tres días.
El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo, que se trasladó para realizar la inspección técnico-ocular de la vivienda, se hizo cargo de la investigación e instrucción de las diligencias.
Las pesquisas llevaron a los investigadores a identificar y detener, por un presunto delito de robo con violencia, al asaltante, al que algunos de los vecinos habían visto merodeando por las inmediaciones del domicilio asaltado en varias ocasiones.
Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Oviedo, que decretó el ingreso en prisión del detenido.